HISTORIA DEL AULA DE APOYO JOSÉ JOAQUÍN VÉLEZ
“UN ESPACIO PARA LA DIVERSIDAD”
Rector Actual y Secretario de Educación Comprometidos con la inclusión |
El aula de apoyo de la I.E José Joaquín Vélez de
Apartado Antioquia, surgió como una necesidad ante la demanda de estudiantes
con necesidades especiales de aprendizaje y con el fin de responder a la
filosofía institucional de ser modelo para
la trasformación educativa en el municipio de Apartado formando estudiantes con
alta sensibilidad humana y valores fundamentados en el respeto por la
diferencia. Para alcanzar este objetivo la secretaria de Educación del
municipio en cabeza del especialista RODRIGO EDISON ZAPATA le solicito a
CORCEDIN (CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INTELIGENCIAS )
quien ha sido autoridad en el tema en la región de Urabá que con su experticia implementaran un programa
de Acompañamiento integral a la inclusiòn escolar de niños, niñas y
adolescentes con necesidades especiales de aprendizaje del Colegio Jose Joaquin Velez, que atendiera a la actual
demanda y que involucrara a la comunidad educativa; fue así como el 01 de mayo del 2013 se dio
inicio a lo que hoy se conoce como el AULA DE APOYO DE JOSÉ JOAQUÍN VÉLEZ.
El Aula
de Apoyo inicio atendiendo a 21 estudiantes de preescolar, básica primaria y
algunos de la básica secundaria, después de dos meses cuenta con 36 estudiantes
incluyendo estudiantes de la media.
Los
diagnósticos que mayor predominan entre los estudiantes son: TRASTORNO DE
DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD, TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
Y DE LA CONDUCTA DESAFIANTE- TRASTORNOS
DEL APRENDIZAJE- TRASTORNO COGNOSCITIVO.
Para atender la demanda de los estudiantes, padres de
familia y docentes el AULA DE APOYO cuenta con: con dos Psicólogas, una
fonoaudióloga y una maestra de apoyo
Las cuales desarrollan cuatro acciones básicas:
1. EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA LA CREACIÓN DE LÍNEAS DE
BASE DE CADA ESTUDIANTE
2. ATENCIÓN PARA LA HABILITACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO DE
HABILIDADES ESCOLARES :
3. ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LOS ESTUDIANTES
4. CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE ADAPTACIONES CURRICULARES.
El aula de apoyo se
proyecta como una experiencia en buenas practicas no solo porque responde a una
necesidad de la comunidad educativa sino también por ser de gran impacto por su enfoque
integral en cuanto incluye acciones en derechos humanos inclusión educativa y
calidad educativa.