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HISTORIA DEL AULA DE APOYO JOSÉ JOAQUÍN VÉLEZ


“UN ESPACIO PARA LA DIVERSIDAD”

Rector Actual y Secretario de Educación
Comprometidos con  la inclusión
El aula de apoyo de la I.E José Joaquín Vélez de Apartado Antioquia, surgió como una necesidad ante la demanda de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y con el fin de responder a la filosofía institucional de ser  modelo para la trasformación educativa en el municipio de Apartado formando estudiantes con alta sensibilidad humana y valores fundamentados en el respeto por la diferencia. Para alcanzar este objetivo la secretaria de Educación del municipio en cabeza del especialista RODRIGO EDISON ZAPATA  le solicito a  CORCEDIN (CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INTELIGENCIAS ) quien ha sido autoridad en el tema en la región de Urabá que  con su experticia implementaran un programa de Acompañamiento integral a la inclusiòn escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de aprendizaje  del Colegio Jose Joaquin Velez, que atendiera a la actual demanda y que involucrara a la comunidad educativa;  fue así como el 01 de mayo del 2013 se dio inicio a lo que hoy se conoce como el AULA DE APOYO DE JOSÉ JOAQUÍN VÉLEZ.

El Aula de Apoyo inicio atendiendo a 21 estudiantes de preescolar, básica primaria y algunos de la básica secundaria, después de dos meses cuenta con 36 estudiantes incluyendo estudiantes de la media.
Los diagnósticos que mayor predominan entre los estudiantes son: TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD, TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR Y DE LA CONDUCTA  DESAFIANTE- TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE- TRASTORNO COGNOSCITIVO.
Para atender la demanda de los estudiantes, padres de familia y docentes el AULA DE APOYO cuenta con: con dos Psicólogas, una fonoaudióloga y una maestra de apoyo
Las cuales desarrollan cuatro acciones básicas:
1.      EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA  PARA LA CREACIÓN DE LÍNEAS DE BASE DE CADA ESTUDIANTE
2.  ATENCIÓN PARA LA HABILITACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESCOLARES  :
3.  ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LOS ESTUDIANTES  
4. CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES.


El aula de apoyo se proyecta como una experiencia en buenas practicas no solo porque responde a una necesidad de la comunidad educativa sino también por ser de  gran impacto por su enfoque integral en cuanto incluye acciones en derechos humanos inclusión educativa y calidad educativa.